La poda es una práctica de jardinería y silvicultura que elimina o recorta las ramas muertas o deterioradas y los troncos, dejando espacio para el crecimiento de otras nuevas y protegiendo de daños al jardín y a los personas que transitan en su entorno. También disuade de la aparición de plagas y animales nocivos y favorece la forma natural de la planta y su crecimiento saludable.
En Jardinable pensamos que el jardín debe ser siempre un espacio muy valioso dentro de nuestra casa. Puede ser igual de importante que el salón o la cocina, añadiendo mucho valor a la vivienda cuando está bien mantenido. La poda es una de las prácticas que va a ayudar a ese buen mantenimiento del jardín.
La importancia de podar
La poda es un excelente método de mantenimiento preventivo tanto para las plantas jóvenes como para las establecidas. Un programa de poda regular protege a sus árboles y arbustos, y a su familia de lesiones, plagas y daños. Es una parte importante de una estrategia de mantenimiento a largo plazo.
Es esencial conocer el procedimiento correcto de poda, ya que una poda inadecuada puede dañar y arruinar para siempre un árbol y su crecimiento. La poda consiste básicamente en una eliminación muy selectiva y cuidadosa de ciertas partes de una planta, por ejemplo, las raíces, las ramas y los brotes.
Cuando se poda correctamente, se fomenta un crecimiento y una floración saludables (en el caso de las plantas con flor), además de un buen aspecto. Para la mayoría de los arbustos y árboles, es útil podar en el momento adecuado. Algunos se podan mejor en invierno y otros justo después de la floración.
Algunas plantas, como las vides, los árboles frutales y los rosales, requieren procedimientos de poda especializados. Dado que las extremidades de estas plantas las sostienen, es vital mantenerlas intactas. También se produce un proceso natural de autopoda llamado abscisión con ciertas condiciones como el hielo, la nieve, el viento y la salinidad.
En circunstancias extremas los factores meterologógicos pueden producir daños en el jardín, como es el caso de tormentas, vientos fuertes o acumulación de nieve. Si los árboles han sufrido roturas de ramas y troncos es aconsejable retirar las partes dañadas e intentar recuperar el árbol haciendo una poda selectiva.
Los beneficios de la poda
Promueve la salud de las plantas
La poda elimina las ramas muertas o moribundas y los troncos, dejando espacio para el nuevo crecimiento y protegiendo de daños al jardín. También contribuye a evitar la aparición de plagas de animales nocivos y enfermedades, al tiempo que promueve la forma natural de la planta y su crecimiento saludable.
También las plantas que tenemos en maceta pueden beneficiarse de la poda. Si su planta en maceta tiene las raíces demasiado desarrolladas, o simplemente crece con demasiado vigor para su gusto, la poda de raíces puede ayudarle.
La poda mantiene las plantas y el diseño del jardín
La poda fomenta la producción saludable de frutos y flores en árboles y arbustos. El recorte regular desarrolla la estética de los setos y mantiene los árboles de hoja perenne proporcionados y densos. Este tipo de mantenimiento contribuye a la disposición y apariencia planificada de su jardín al controlar el tamaño y la forma de las plantas.
Proteje a su familia y su jardín
La poda regular reduce el riesgo de que los circunstancias meteorológicas dañen las estructuras a causa de las ramas rotas. Proteja a su familia y a sus amigos de la caída de ramas sobre los caminos, las entradas y las zonas de juego de los niños. Esta práctica también ayuda a controlar las plagas y las enfermedades al reducir sus opciones de hábitat.
Tipos de poda
La poda, especialmente la de árboles y arbustos grandes, es mejor dejarla en manos de profesionales, porque puede ser peligrosa. Puedes dañar la planta o a ti mismo en el proceso.
Existen varios métodos de poda de árboles, pero hay cuatro métodos básicos.
- Elevación: Levantar significa «elevar la copa», es decir, deshacerse de algunas de las ramas inferiores de los árboles para despejar la vista de los edificios y las señales. Se adapta a entornos más urbanos. Se hace cuando los árboles se interponen en el camino de las estructuras humanas.
- Reducción: La reducción es la práctica de la tala selectiva para disminuir la altura y la velocidad de un árbol. Se centra en reducir hábilmente los tallos. Se realiza principalmente para mejorar la estética del árbol y también para despejar la plantación de los edificios y evitar riesgos de seguridad.
La reducción requiere mucha habilidad y un profundo conocimiento de la biología del árbol. También es vital tener en cuenta que no todos los árboles y arbustos son aptos para la poda de reducción, por lo que hay que tener en cuenta el tipo, la especie y la salud del árbol. - Aclareo: El aclareo se realiza para facilitar la infiltración de la luz solar y el flujo de aire. Este método se aplica a los árboles que han crecido demasiado. Se realiza disminuyendo el borde de la copa. Lo mejor es cortar sólo el 15-20% del follaje del árbol y sólo cortar las ramas de 5 cm de grosor.
- Limpieza: La limpieza es el simple acto de eliminar toda la madera muerta y no deseada del árbol. La limpieza es el método preferido para los árboles adultos, ya que no se cortan las ramas innecesarias.
En nuestro artículo sobre poda en altura podrás ver llas particularidades de la poda para árboles grandes.
Claves para una buena poda
Es muy fácil arruinar o dañar un árbol durante la poda, por lo que hay que seguir algunos pasos clave para garantizar una poda perfecta. Empezando por inspeccionar visualmente el árbol y trabajar de arriba a abajo. Merece la pena seguir siempre las reglas de poda de 1/4 y 1/3. La regla de 1/4 es asegurarse de no eliminar más de un cuarto de la copa del árbol; y la regla de 1/3 se refiere a que las ramas laterales deben ser menores que el diámetro del tronco en un tercio. Lo ideal para la mayoría de los tipos de árboles es tener un solo tronco.
Asegúrese de que sus herramientas estén afiladas para obtener mejores resultados. Los árboles grandes sólo deben ser podados por profesionales. Puede utilizar una podadora de pértiga para las ramas más altas.
Si lo que quiere es podar setos , le dejamos nuestro artículo al respecto, con el detalle sobre las herramientas y tipos de poda que puedes realizar en los setos..
Errores más comunes en la poda
Los tres errores más comunes de la poda son:
- Podar fuera de la época adecuada
- No usar las herramientas apropiadas
- No saber cuanto hay que cortar para mantener la proporcionalidad
Os dejamos este vídeo donde se explican estos tres errores y la forma de evitarlos. Está en inglés.