Antes de hablar de riego eficiente, es conveniente hacer un planteamiento general para el ahorro de agua. Esto incluye plantar especies adecuadas al clima de la zona y evitar el riego excesivo. Una buena forma de evitar el riego excesivo es instalar sensores de lluvia o de humedad del suelo para anular el sistema de riego automático cuando sea necesario. Un sensor de lluvia simplemente detecta las precipitaciones. Una vez que se detecta una cantidad determinada de agua, desactiva cualquier riego programado regularmente.
Los sensores de lluvia son dispositivos pequeños y sencillos, y suelen ser menos costosos y más fáciles de instalar y mantener que los sensores de humedad del suelo. Los sensores de humedad del suelo son más precisos que los de lluvia porque pueden detectar la humedad a nivel del sistema radicular. Son más exactos a la hora de medir la cantidad de agua que reciben sus plantas y, por tanto, ofrecen un mayor ahorro de agua, sin embargo, son algo complicados de instalar y gestionar.
Entendemos por eficiencia el conseguir el mismo objetivo con un coste menor, en este caso, regar nuestro jardín o terreno, con un gasto de agua inferior. Además hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces se riega en exceso, lo que provoca la asfixia radicular por la falta de aire en la tierra, pues el agua satura los espacios libres que suele haber en el suelo.
En un artículo anterior os hablamos de la importancia del sistema de riego . Ahora vamos a repasar los principales sistemas de riego disponibles para el jardín, destacando sus principales ventajas y consejos a tener en cuenta para conseguir un riego eficiente:
Sistemas de riego por Aspersión
- La gran ventaja de los aspersores es que pueden cubrir grandes superficies.
- Los aspersores manuales requieren que usted abra la válvula, programe el riego y luego cierre el flujo.
- Los sistemas de aspersores automáticos ofrecen la ventaja del uso de temporizadores programables.
- Asegúrese de programar correctamente los aspersores automáticos y de ajustarlos según cambien las condiciones climáticas.
- Riegue temprano por la mañana para reducir la tasa de evaporación.
- Si el agua se acumula o corre de su jardín, divida los tiempos de riego en dos o más sesiones.
- Asegúrese de apagar su sistema si obtiene suficiente agua de las lluvias.
Riego por Goteo
- Este sistema es bueno para un jardín pequeño o para regar plantas individuales en jardines de cualquier dimensión.
- El riego por goteo es muy eficaz para suministrar de 3 a 12 litros de agua por hora directamente al suelo.
- La ventaja del riego por goteo sobre los aspersores es que hay poca pérdida de agua por evaporación o escorrentía.
- Es especialmente bueno para las zonas con acolchado o mantillo, porque puede empapar directamente el suelo sin arrastrar la cobertura.
- El goteo por exudación suele ir enterrado. Es una variante con tubo poroso que aplica el agua según las necesidades hídricas de la tierra.
Riego Manual
- El sistema de riego más sencillo y común es usar una manguera de jardín o un aspersor portátil conectado a la misma.
- La ventaja del riego manual es que puede evitar fácilmente el exceso de riego.
- Utilice una boquilla para controlar el caudal.
- Cuando el agua deje de ser absorbida por el suelo, muévete a otro lugar.
- Para comprobar que la tierra está húmeda, espere una hora y, a continuación, introduzca un destornillador largo o una pala en el suelo a una profundidad de 10 a 15 centímetros.
Utilizar una manguera sin boquilla es una forma ineficiente de regar, pues suministra el agua mucho más rápido de lo que el terreno puede absorber, provocando una escorrentía que desperdicia el agua y se lleva la valiosa capa superior del terreno. Es mejor utilizar una regadera para regar a mano. Riegue cada planta una vez, y repita la operación 15 minutos después, cuando el agua haya penetrado en la tierra. Si tienes que usar una manguera, asegúrate de colocar una boquilla para que el agua salga en forma difuminada y pueda cerrarse fácilmente cuando no se use.
LA MEJOR HORA PARA REGAR Y FRECUENCIA
La mejor hora para regar va a depender de la estación del año en la que estemos.
- En verano es mejor regar a primera hora de la mañana o por la noche, para evitar la evaporación del agua y el efecto lupa que producen las gotas de agua sobre las hojas por los rayos del sol. Además si regamos a primera hora de la mañana la planta podrá usar esa humedad para resistir mejor el efecto del calor, mientras que si regamos por la noche parte del agua se pierde antes de que la planta pueda hacer uso de ella.
- En invierno es mejor regar por la mañana y evitar la noche por el riesgo de heladas que pueden aumentar el daño en las plantas con la tierra mojada.
En cuanto a cantidad y frecuencia es mejor regar a fondo para que las raíces busquen el agua extendiéndose hacia abajo buscando la humedad, de esa forma serán más resistentes a la sequía, mejorarán su anclaje al suelo y serán más resistentes al viento.
Si se regara de forma más ligera y con mayor frecuencia, las raíces serán más superficiales y estarán más expuestas a la sequía.
En el caso de tener plantas en macetas, es mejor menos cantidad de agua y con mayor frecuencia para mantener la humedad y evitar el encharcamiento.
¿CUAL ES EL SISTEMA DE RIEGO MÁS EFICIENTE ?
El riego automático por goteo es el sistema de riego más eficiente en realizar la tarea del riego con el menor consumo de agua posible, sin duda alguna, ya que aplican el agua sólo en la zona radicular y no compactan el suelo como la aspersión. Además no moja el follaje, lo que puede resultar dañino para muchas de las especies vegetales mediterráneas.
La combinación de goteo o goteo enterrado (por exudación) y microaspersión resulta de lo más eficaz.
En el próximo artículo te contaremos cómo calcular el caudal de agua que producen tus aspersores y cómo ajustar el tiempo de riego de acuerdo con ese caudal para que no te excedas de agua ni te quedes corto.
Si tienes dudas sobre tu sistema de riego o quieres hacerlo más eficiente automatizándolo, contáctanos aquí
Este vídeo muestra los típicos errores que hay que evitar respecto al riego, está en inglés pero bien explicados.
1 comentario