La jardinería hace una nueva aportación a la arquitectura con el » Muro Verde » o » Jardín Vertical «, que es una forma de cultivar plantas sin necesidad de suelo o sustrato horizontal.
Los jardines verticales no sólo son atractivos de ver, también son buenos para el planeta, ya que ayudan a reducir la huella de carbono de un edificio al filtrar los contaminantes y el dióxido de carbono del aire, lo que también beneficia a los que viven o trabajan cerca, al mejorar la calidad del aire que respiran. Para conocer los principales beneficios de un jardín vertical puedes ver nuestro artículo al respecto.
Los jardines verticales tienen diferentes formas y tamaños, desde modelos simples de dos niveles montados en la pared hasta varios pisos de altura, pero los sistemas que se utilizan para su cultivo son principalmente de dos clases: los que utilizan algún sustrato orgánico, y los que utilizan una de las dos técnicas sin sustrato para proporcionar nutrientes a las plantas: hidropónica y aeropónica.
Sistemas sin sustrato orgánico
La hidroponía, por definición, es un método de cultivo de plantas en una solución a base de agua y rica en nutrientes minerales. No utiliza tierra, en su lugar el sistema de raíces se apoya en un medio inerte como perlita, lana de roca, bolitas de arcilla, musgo de turba o vermiculita.
Estos sistemas de jardín vertical tienen gran dependencia del agua fertilizada que tiene que recorrer constantemente su circuito, de modo que cualquier corte en el suministro o fallo en el sistema de bombeo provocaría daños irreversibles para las plantas.
Aeroponia es el proceso de cultivar plantas en un ambiente de aire o neblina sin el uso de tierra o un medio agregado. La palabra «aeroponía» se deriva de los significados griegos de aer (ἀήρ, «aire») y ponos (πόνος, «trabajo»).
La razón por la que estos dos métodos de cultivo tienen tanto en común es que la aeroponía es en realidad un tipo de hidroponía. La principal diferencia es que en los sistemas hidropónicos las plantas pueden estar suspendidas en el agua a tiempo completo o pueden ser alimentadas por un flujo continuo o incluso intermitente, mientras que las plantas aeropónicas en ningún momento tienen contacto con el agua. En su lugar, las plantas aeropónicas reciben nutrientes de una neblina que se rocía sobre sus raíces varias veces por hora.
En este video se cuenta bien cómo funciona el sistema hidropónico para hacer un jardín vertical casero ver video
Sistemas sobre sustratos naturales
En este sistema de jardín vertical una capa de sustrato alimenta a las plantas. Este es el sistema que montamos en Jardinable, donde la disposición del sustrato suspendido sobre el agua, sin contacto con ella, permite que la superficie expuesta al aire sea la máxima favoreciendo la aireación del sustrato y la vida tanto microbiana como vegetal del sistema.
Al contrario de lo que pasa con las plantas desarrolladas sobre sistemas fertilizados hidropónicos, que tienen un crecimiento tan rápido que han de ser sustituidas constantemente para su control, los sistemas desarrollados sobre sustratos naturales mantienen un equilibrio en la nutrición con desarrollo equilibrado y controlado de las plantas. De este modo las podas se limitan a una o dos veces al año, y así los gastos de mantenimiento son similares a los de cualquier otro jardín. Esto es importante, especialmente en instalaciones en las que se necesitan estructuras auxiliares para el mantenimiento de las fachadas ajardinadas que superen los tres metros de altura.
La obtención y síntesis de fertilizantes químicos en la hidroponía es un proceso de elevado consumo energético. El sistema de jardín vertical que montamos en Jardinable apenas los utiliza ya que se basa en el proceso natural para la obtención de los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta. Gracias a este equilibrio natural, la planta tiene un desarrollo algo más lento, aunque más estable. Los sistemas hidropónicos provocan grandes crecimientos de las plantas, apareciendo desarrollos desordenados de los tallos al competir por la luz.
El riego por exudación que se aplica en este sistema permite que toda la superficie ajardinada creada con estos módulos tenga la misma cantidad de riego en cualquier punto. Esto favorece que se pueda calcular perfectamente el riego necesario para los jardines con el consiguiente ahorro de agua. El sistema modular que le proponemos permite la adaptación de los jardines verticales y cubiertas ajardinadas a cualquier superficie y sin límite en cuanto a tamaño y altura.
Consúltenos si quiere montar un jardín vertical
Nuestros jardines verticales se puede montar tanto en cubiertas de edificios como en muros verticales, de modo que la vegetación forma una capa aislante del calor y el ruido formada por agua, aire y tierra. La vegetación juega un papel muy importante pues es la responsable de mantener el sistema con temperatura estable gracias a la transpiración.
Puede ver un montaje de un jardín vertical realizado por Jardinable en este vídeo
Si usted tiene un espacio vertical que desea cubrir con vegetación, consúltenos en Jardinable para comentar alternativas de instalación y tipo de vegetación recomendada. Nos puede contactar aquí
Gracias por el artículo. Yo recien estoy reformando un viejo y descuidado jardín y me gustaría poner algún muro de vegetación decorativa pero el desconocimiento me frena un poco.
¿Son llevaderos este tipo de jardines para un particular o requieren un trabajo demasiado continuo?
Yo tengo algo tiempo libre pero tampoco quisiera ser esclavo de mi jardín, supongo que habrá especies que crezcan más lentas que otras, no?
Hola Bea, gracias por escribirnos. Es muy importante elegir las plantas correctas para la ubicación donde has decidido instalar el muro verde, dependiendo de la zona donde vivas y la orientación del muro. Los jardines verticales no requieren mucho mantenimiento para estar bonitos y florecer, ya que tienen un sistema de riego automatizado instalado dentro de ellos y se mantienen por sí mismos, lo que significa que no hay necesidad de estar pendiente del riego. El único mantenimiento del jardín vertical será podar (recortar) las plantas de vez en cuando para mantenerlas saludables.
Esperamos haberte ayudado
Gracias por vuestra respuesta. Sí me habéis ayudado 🙂