Al hablar del estilo del jardín , primero hay que mencionar que los jardines son mucho más que una colección de buen diseño y buenas plantas. En Jardinable lo primero que hacemos es animar a nuestros clientes a identificar el sentimiento que quieren tener en sus nuevos espacios. Por ejemplo: ¿Quieres sentirte seguro y aislado, o libre para moverte alrededor? ¿Quieres sentirte tranquilo y reflexivo, o agradablemente estimulado?.
Profundizar en esos deseos, e identificar que plantas provocan respuestas específicas, ofrecerá un punto de partida para todo el diseño del jardín . Definir ese sentimiento y luego aplicarle una capa temática es el comienzo de la visualización del paisajismo .
Diferentes propiedades requieren diferentes enfoques, dependiendo de donde se encuentre el jardín. Si es un entorno urbano o rural hay gran diferencia.
Dado que los jardines urbanos están generalmente alejados de un contexto natural y rodeados de un entorno construido artificialmente, los propietarios de viviendas de la ciudad tienen más opciones estéticas. Por el contrario, las propiedades suburbanas o rurales tienden a tener entornos naturales más establecidos. En estos casos, hay que entrelazar el diseño del paisaje con el terreno existente.
Escala
Cuando los diseñadores hablan de escala, se refieren a la relación de tamaño de una entidad con otra. En el diseño de paisajes, hay muchas relaciones de escala sobre las que reflexionar.
Primero, considera la relación del jardín con la casa existente. En los jardines urbanos, a menudo la casa es muy alta y la propiedad es muy plana. Las grandes plantaciones y las estructuras hechas por el hombre, como pérgolas y otros elementos arquitectónicos, ayudan a rebajar la casa.
Para las propiedades suburbanas o rurales con una superficie más extensa, ocurre lo contrario. En este caso se utilizan las plantaciones y los paisajes para construir los límites de las zonas de jardín. Es importante tener en cuenta las proporciones, contando con la proporción aúrea, en este vídeo se explica su significado.
Luego está la escala humana, o diseñar un jardín que se ajuste al eje humano. A menudo esto se traduce en la creación de una sensación de encerramiento en el espacio, porque queremos sentirnos contenidos y no demasiado expuestos.
El encierro puede lograrse erigiendo alguna estructura, como una pérgola, enrejado o vela de sombra. Incluso encadenando luces por encima de la cabeza se logrará el efecto. El evitar estar a la intemperie es también la razón por la que construimos muros en espacios más grandes y abiertos.
Elejir el estilo del jardín
El clima de la zona, el estilo de la casa y el tipo de plantas y flores que te gustan, van a determinar el eje temático de tu jardín. Los estilos clásicos son el árabe, el japonés, el francés y el inglés, aunque hay muchos otros como el mediterráneo, el chino, el desértico, el tropical, etc.
En el centro de España, el clima predominante es el llamado mediterráneo de interior o continental. En este tipo de clima extremo de inviernos fríos y veranos muy calurosos no podemos plantearnos un jardín tropical. Normalmente tenderemos hacia un jardín mediterráneo.
En el estilo de jardín mediterráneo suelen aparecer los siguientes elementos:
- Zonas de sombra para sentarse. Nos podemos ayudar de pérgolas con trepadoras
- Uso de macetas y jarrones de barro cocido (terracota)
- Uso de la grava para reducir espacio de césped y precisar menos agua
- Uso de algún elemento de agua, como fuente o balsa, para refrescar el ambiente
- Guijarros y cantos rodados formando patrones decorativos
- Uso de azulejos decorativos, reminiscencia del pasado árabe
- Uso de plantas resistentes a la sequía y suculentas
- Setos y recorte de bordes
- Lechos elevados, por ejemplo rodeando un arbol de sombra
Para entender la importancia del color en paisajismo y cómo influye en el diseño de tu jardín , puedes leer este artículo sobre cómo combinar colores en el jardín .
Si necesitas ayuda con el diseño de tu jardín o espacio exterior, nos puedes pedir presupuesto aquí
2 comentarios