Los jardines verticales o muros verdes naturales purifican el aire, reducen la temperatura ambiente y crean una sensación de bienestar. A continuación explicamos los principales beneficios del jardín vertical. No sólo se refieren a razones ecológicas, sino que también aplican a nivel económico y social.
En un artículo anterior os contamos los tipos de jardines verticales y cómo funcionan , en esta ocasión os queremos compartir sus principales beneficios para el edificio, para el medio ambiente y para las personas.
Como el mismo nombre sugiere, un jardín vertical natural es literalmente algo vivo. Este tipo especial de agricultura o paisaje urbano se define como arte. De hecho, han estado agregando con éxito valor y belleza a los exteriores e interiores de todo el mundo desde la década de 1970. Los muros verdes naturales son testimonio de un excelente diseño, selección de plantas, ingeniería y cuidado de plantas.
La mayoría de investigadores están de acuerdo en los siguientes puntos. Un jardín vertical natural ayuda a purificar el aire, a reducir la temperatura ambiente, a regular la temperatura y promueve la biodiversidad en la ciudad. Los muros verdes son parte de la construcción a prueba de clima. Lo que es más, la gente es más feliz en un ambiente verde que en un ambiente gris. Echemos una mirada más profunda a los 7 principales beneficios de los muros verdes naturales:
1. Los jardines verticales naturales purifican el aire
Las plantas mejoran significativamente el estado del aire. El muro verde filtra las partículas del aire, convirtiendo el CO2 en oxígeno. Sólo un m2 de pared viva extrae 2,3 kg de CO2 por año del aire y produce 1,7 kg de oxígeno. Ha habido muchos estudios que demuestran que las plantas y los microbios que se encuentran en el sustrato orgánico absorben los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) , que son químicos orgánicos dañinos suspendidos en el aire, y los convierten en un compuesto que las plantas utilizan como alimento.
2. Los muros verdes aumentan la sensación de bienestar
Esto es una consecuencia directa del primer beneficio. Un aire más limpio genera menos problemas de salud como dolores de cabeza e irritaciones respiratorias, así como a un aumento de la concentración y la atención. Las quejas como ojos irritados, dolores de cabeza, dolor de garganta y cansancio disminuyen. En las oficinas donde hay muchas plantas, hay una notable disminución de las bajas por enfermedad.
3. Un jardín vertical reduce la temperatura ambiente
Las plantas absorben la luz solar. Más exactamente, el 50% se absorbe y el 30% se refleja. Esto ayuda a crear un clima más fresco y agradable durante el verano. En un jardín vertical de interior consigue que se requiera un 33% menos de aire acondicionado, lo que a su vez significa un ahorro de energía.
4. Un jardín vertical reduce el ruido ambiental
Un muro verde actúa como una barrera de sonido para el edificio. Absorbe un 41% más de sonido que una fachada tradicional y esto resulta en una reducción de hasta 8 dB. Así, el ambiente se vuelve mucho más tranquilo, tanto dentro como fuera del edificio, con niveles de ruido similares a los de la naturaleza.
5. Los muros verdes reducen el estrés
Vivir y trabajar en un entorno verde tiene un efecto positivo en el bienestar de las personas. Las oficinas que son más verdes estimulan la relajación reduciendo el estrés. La presión arterial, la actividad cardíaca, la tensión muscular y la actividad cerebral podrían mejorar si se observan las plantas durante tan sólo 3 a 5 minutos.
6. El jardín vertical mejora la productividad
Directamente relacionado con la sensación de bienestar, los estados de ánimo positivos mejoran el aprendizaje y la toma de decisiones más eficientes en tareas complejas. La exposición verde también da como resultado un mayor uso del razonamiento lógico y enfoques más innovadores. Un lugar de trabajo ecológico puede dar lugar a un aumento del 15% en la productividad. Las plantas tienen un efecto positivo en la satisfacción de los empleados.
7. Los espacios verdes registran una estancia más prolongada
Los empleados de la compañía no son los únicos que se benefician. Los muros verdes generan externalidades positivas también para las personas que no viven o pasan mucho tiempo en esos lugares, como por ejemplo los clientes de una tienda o un restaurante. Ellos pueden, de hecho, apreciar los beneficios sólo tomando la decisión de pasar tiempo en ese espacio en particular. En este último caso, un efecto beneficioso se registra en el mayor tiempo, en promedio, de estancia que los clientes pasan en el establecimiento y la satisfacción general con la experiencia del cliente.
Como ven los beneficios son para las personas, el medio ambiente y el valor de la propiedad (vivienda, oficina, restaurante o negocio).
En este video puedes ver el montaje de un jardín vertical que Jardinable montó en su parcela laboratorio en un pueblo de Toledo.
En este otro video (en inglés) se puede ver un ejemplo de un jardín vertical interior con plantas tropicales con más de tres años desde su ejecución.
Si tiene interés en que le asesoremos para diseñar y ejecutar un jardín vertical en su espacio, nos puede contactar aquí
1 comentario