Atraer a las aves del jardín no es fácil, pero hacerlo puede ofrecer muchos beneficios más allá de disfrutar de la vistosidad de sus plumas. En este artículo te contamos los principales beneficios de tener pájaros en tu jardín y te sugerimos algunos trucos para atraerlos.
En Jardinable consideramos nuestro trabajo importante para mantener el ecosistema local y facilitar la vida de las aves y fauna amigable. Intentamos no usar insecticidas agresivos con las aves y la fauna siempre que sea posible. Usted también puede contribuir a la mejora del medio ambiente siguiendo alguno de estos consejos.
Beneficios de las aves en el jardín
Las aves silvestres son parte del ecosistema local, y atraerlas a tu jardín significa planear un paisajismo que respete a las aves, añadir agua fresca y limpia al patio, y elegir los mejores comederos y pajareras. Si haces estas cosas, descubrirás beneficios como:
- Control de plagas: Muchas aves comen una variedad de insectos, incluyendo pulgones, mosquitos, arañas, gusanos, babosas y otros bichos que pueden no ser bienvenidos en un patio o jardín. Atraer a las aves las anima a aprovechar esta fuente de alimento natural, eliminando la necesidad de usar insecticidas químicos fuertes.
- Control de roedores: Las aves más grandes, incluyendo cernícalos, búhos y halcones, proporcionarán un excelente control de roedores al cazar ratones, ratones de campo, ratas, ardillas, serpientes y otras criaturas menos bienvenidas en el vecindario.
- Polinización de flores: Los colibríes, los orioles y otros pájaros que beben néctar son eficientes polinizadores de las flores del jardín. Esto puede dar a los parterres de flores un impulso de color añadido por las flores adicionales, que, a su vez, atraerá aún más aves.
- Control de Malezas: Los pinzones, toques y gorriones consumen grandes cantidades de semillas de malas hierbas, convirtiéndolas en eficaces jardineros para ayudar a controlar las plantas no deseadas. La plantación de flores con semillas para las aves también puede dar a las aves una fuente de alimento natural para disfrutar sin necesidad de recargar el comedero con frecuencia.
- Compartir la comida: Muchos árboles frutales son excelente fuente de alimento para las aves, incluyendo manzanas, melocotones, ciruelas, cerezas y peras. La plantación de estos árboles y arbustos que producen bayas para atraer a las aves también les proporciona fruta fresca para disfrutar después de cada cosecha.
- Conservación del medio ambiente: El paisajismo amigable con las aves utiliza plantas autóctonas y recursos disponibles de manera consciente con el medio ambiente. Las plantas nativas usan menos agua y son más resistentes a las enfermedades, lo que las hace mejores para el ecosistema local y requiere menos trabajo para mantenerlas.
- Educación: La observación de aves del jardín es una oportunidad única para estudiar la vida silvestre local y atraer aves durante todo el año da a los observadores de aves del jardín la oportunidad de ver los cambios estacionales de plumaje, la migración, el comportamiento de cortejo y la anidación. Esta es también una gran manera de introducir a los niños al disfrute y apreciación de la vida silvestre, difundiendo la observación de aves a través de generaciones.
- Conservación de la vida silvestre: A medida que más hábitats se ven amenazados por el desarrollo, atraer a las aves de jardín proporciona un oasis crítico para la conservación de las aves y la vida silvestre, tanto para las especies locales como para las aves migratorias. Esto ayuda a preservar las aves tanto en jardín como en el entorno local más amplio.
- Aumento del valor de las propiedades: Una casa bien mantenida con un paisaje autóctono apropiado que atraiga a las aves tiene mayor atractivo y un buen valor para los propietarios. Esto ayuda a aumentar el valor del vecindario y es una gran inversión para el mercado de venta o alquiler de casas.
- Alivio del estrés: Observar las aves, interactuar con ellas, escuchar sus cantos y tomarse el tiempo de trabajar al aire libre mejorando su hábitat puede ayudar a aliviar el estrés y promover el bienestar. El tiempo al aire libre también puede asegurar que los observadores de aves de jardín tengan un suministro adecuado de vitamina D y desintoxiquen el cuerpo a través del aire fresco.
¿ Cómo atraer a las aves al jardín ?
Afortunadamente, es fácil atraer nuevas aves a tu jardín ofreciéndoles lo que más necesitan: comida, agua, refugio y sitios de anidación. Al agregar nuevas características a tu jardín que satisfagan estas necesidades, pronto encontrarás una amplia gama de especies nuevas e inesperadas en las cercanías.
Nuevos alimentos
Añadir nuevas fuentes de alimento es una de las formas más fáciles y efectivas de atraer nuevas aves a tu jardín. Una mezcla de semillas básicas es un buen comienzo para la observación de aves en el jardín, pero los alimentos más especializados atraerán una mayor variedad de especies.
- Nuevas semillas: Las semillas de girasol de aceite negro son las mejores para atraer a los pájaros cantores a su jardín, pero otros tipos de semillas como el cártamo, el mijo atraerán a diferentes especies que no son tan aficionados a las semillas de girasol.
- Sebo: Para atraer a los pájaros carpinteros, trepadores y otras aves amantes de la grasa, pruebe diferentes mezclas o haga su propio sebo.
- Nueces: A los arrendajos y titíes les encantan los cacahuetes y la mantequilla de cacahuete. Ofrezca nueces enteras o sin cáscara como parte del buffet de su patio trasero para atraer a estas especies, o asegúrese de que sus tipos de semillas y sebo también incluyan trozos de nueces.
- Fruta: Muchas aves probarán la fruta en tus comederos, y diferentes tipos de fruta son las opciones favoritas para alimentar a los orioles. Los trozos de fruta como naranjas, manzanas, melones y uvas son fáciles de agregar a los comederos de plataforma y atraerán a muchas aves inusuales.
- Alimentos naturales: Según el estilo de jardín, las zonas de arbustos y frutales suelen tener más aves. No olvide aprovechar la abundancia de la naturaleza y añadir flores con semillas, arbustos de bayas, flores ricas en néctar y otros alimentos naturales a tu jardín. Muchas aves que pueden ser cautelosas con los comederos desconocidos buscarán felizmente entre las plantas conocidas. Al mismo tiempo, minimice o elimine el uso de insecticidas para asegurarse de que las aves insectívoras tengan suficiente comida.
Agua
No todas las aves visitarán los comederos, pero todas necesitan agua. Mientras que un baño para pájaros básico es una forma fácil de atraer a las aves con agua, mejorar tus instalaciones de agua o añadir otras nuevas traerá nuevas especies de aves a tu jardín . Si tiene agua en movimiento será reconocida a mayor distancia, y si tiene más de un punto de agua mejorará la probabilidad de que haya más pájaros.
Nuevo Refugio
A los pájaros les gusta sentirse protegidos y seguros, y si no confían de la seguridad de un área no la visitarán regularmente. Al añadir más refugio a su jardín, atrae incluso a las aves más asustadizas a pasar por allí. Esto tiene que ver con el paisajismo y el tipo de especies que planta en su jardín.
Nuevos sitios de anidación
Es un verdadero placer para los amantes de las aves observar los hábitos de apareamiento y anidación de sus especies de jardín favoritas. Ofrecer áreas de anidación adecuadas aumentará las posibilidades de que las nuevas aves encuentren su jardín atractivo.
- Caja nido para pájaros: Añada a su jardín una nueva caja nido diseñada para una especie específica. Compruebe el tamaño del agujero de entrada y las otras dimensiones de la casa para asegurarse de que es adecuada para las aves que desea atraer.
- Seguridad de las casas para pájaros: Si tienes cajas nido pero no se usan año tras año, puede que no sean atractivas para las aves de tu jardín. Asegúrate de que sean seguras, resistentes a los depredadores y bien situadas para evitar inclemencias del tiempo y calor excesivo.
En Jardinable nos gusta fomentar la sostenibilidad con el trabajo que realizamos para facilitar la vida a las aves y resto de fauna amigable que son beneficiosos para el jardín y ayudan a mantener el ecosistema local. Te podemos ayudar instalando charcas para aves o haciendo un paisajismo amigable con las aves. Contáctanos sin compromiso para un presupuesto.
Un video interesante para aprender a hacer cajas nido es este