El biotriturado de ramas es una actividad de jardinería y silvicultura que sirve para reducir a virutas los despojos vegetales de jardines y parques públicos, esencialmente ramas de árboles y plantas leñosas, facilitando así su transporte y su posible uso para el compostaje u otros productos derivados.
En la mayoría de los jardines se producen residuos como ramas y ramitas procedentes de la poda de plantas leñosas. Puede ser problemático deshacerse de ellos de forma respetuosa con el medio ambiente y con los vecinos. A diferencia de la quema, la trituración es la solución ideal, ya que se obtiene un material orgánico reutilizable en el jardín.
En el caso de que usted tenga una chimenea o barbacoa, parte de las ramas y secciones de troncos se pueden usar como combustible.
Se suelen usar máquinas motorizadas para realizar el triturado, que funcionan con gasolina o gasoil. Hay versiones domésticas que funcionan con electricidad, aunque para ramas de pequeño diámetro.
Para qué sirve el biotriturado
Las ramas y restos vegetales que se generan como resultado del mantenimiento del jardín, por ejemplo en la poda y la limpia de bordes y setos ocupan mucho espacio y pueden ser foco de enfermedades para las plantas. La quema no es una solución ecológica porque genera dióxido de carbono (CO2) en el aire y molesta a los vecinos y además puede ser un foco de un incendio. Se dice que el biotriturado es una solución ecológica porque al triturar las ramas se reduce el espacio que ocupan y se producen astillas de madera, que pueden utilizarse en variados productos derivados y procesos:
- Como combustible sólido de biomasa
- Como materia prima para producir pasta de madera que puede ser usada para fabricar madera sintética, también llamada madera técnica, que se usa para hacer decoración de exteriores. Si quieres más información sobre este material puedes ver este post sobre madera sintética para el jardín.
- Como mantillo orgánico en jardinería, paisajismo y restauración ecológica. Al ser ricos en carbono pero bajos en nitrógeno, los materiales leñosos triturados deberán mezclarse con materiales ricos en nitrógeno, como los restos de césped, para aumentar su tasa de descomposición. Las virutas de madera tardan entre 3 y 4 años en descomponerse en un compost desmenuzable. Las virutas con una mayor proporción de madera más verde/joven pueden reducir el tiempo necesario.
- Como biorreactores para la desnitrificación
- Como sustrato para el cultivo de setas.
Cómo hacer el proceso de triturado de ramas y troncos
A pequeña escala, usted puede deshacerse de las ramas de pequeño grosor de su jardín usando trituradoras domésticas de diversa potencia o llevarlas a un punto limpio vegetal en su localidad. Las máquinas trituradoras caseras suelen tener limitaciones en cuanto al grosor de las ramas. La manipulación de esta maquinaria debe siempre seguir estrictas medidas de seguridad. Utilice guantes y gafas para proteger los ojos de los restos que salgan despedidos. No intente nunca forzar la rama a través de la trituradora ni desatascarla poniendo la mano donde hay piezas móviles.
En este vídeo se observa el proceso de triturado usando maquinaria profesional y medidas de seguridad.
Para deshacerse de ramas y troncos de un diámetro considerable necesitaría usted alquilar una máquina de mayor potencia o contratar a una empresa de jardinería experta como Jardinable , que cuenta con la maquinaria y profesionales para realizar estos trabajos.
Contáctenos para pedir presupuesto , si vive en las provincias de Toledo , Madrid o Ciudad Real .