Combinar colores en el jardín es un reto para cualquier jardinero. El color es un factor vital en el jardín, creando distintos estados de ánimo dependiendo de cómo se use. El color más predominante en la mayoría de los jardines es el verde, y a veces es el telón de fondo contra el que un color toma el papel protagonista.
En el fondo los jardines son realmente de color. Ese color puede provenir de las flores, el follaje, la corteza, la alfarería, los muebles, las cercas e incluso las obras de arte, pero al final todo se trata del color. Nuestros jardines están destinados a mejorar nuestras vidas y hacer que nuestros hogares se vean mejor desde afuera. El color puede ser relajante o excitante, puede ser obvio o algo mucho más sutil, pero cualquiera que sea nuestra elección, combinar color es el objetivo. Cualquier combinación de colores puede funcionar, es tu jardín, así que si eres feliz, a quién le importa lo que piensen los demás. Sin embargo, entender los principios básicos del uso del color en el diseño puede ayudar a hacer realidad esa imagen en tu cabeza.
Si quieres entender cómo el color combina con el diseño del jardín , puedes ver nuestro post sobre cómo elegir tu estilo de jardín , diseño de jardines .
Colores Neutros en jardinería
Lo primero que hay que aprender es qué colores se consideran neutros en la jardinería. Los colores neutros son aquellos que pueden ser usados con cualquier otro color sin cambiar el efecto que se está tratando de lograr. El blanco, el negro, el gris, el plateado y los tonos de marrón se consideran neutros en cualquier ámbito. En jardinería, el verde también funciona como un neutro. Los colores neutros tendrán una tendencia a atenuar los otros colores en un lecho y pueden ser usados como un amortiguador entre dos plantas que de otra manera podrían chocar.
Mientras que el blanco funciona como un neutro en el jardín, también sirve para otro propósito. El blanco brilla cuando se ve el jardín por la mañana temprano, por la tarde y por la noche. Con vidas ocupadas, muchos de nosotros vemos nuestros jardines menos durante el día y más a menudo durante las horas del crepúsculo. Si va a utilizar su jardín a menudo al atardecer asegúrese de incluir una dosis saludable de flores blancas y follaje plateado. Estas plantas se verán bien por la noche.
El plan de colores más fácil de llevar a cabo es probablemente el esquema de colores monocromáticos. Que consiste simplemente en combinar tonos de un solo color para crear un lecho de jardín. Estos bancales o parterres son simples de armar porque elegir plantas de una sola familia de colores es bastante fácil de hacer. Sabemos que monocromático puede sonar aburrido, pero no tienen porque serlo, pueden incluir una gran profundidad e interés y es una buena opción de combinación de colores en el jardín, teniendo en cuenta que además de los colores podemos combinar texturas y formas de las plantas.
Los esquemas de color monocromáticos incluyen tonos de rojo incluyendo el rosa, tonos de naranja y tonos de amarillo:
Otras combinaciones de colores monocromáticos incluyen tonos de negro, blanco o violeta.
Mezclar colores en el jardín
Ahora viene la parte que puede ser un poco más intimidatoria, la de mezclar diferentes colores. Mezclar colores no tiene que ser difícil y aprender a mezclar colores con éxito es más fácil si se utiliza la rueda de colores como punto de partida.
La primera clave para entender la mezcla de colores es mirar las relaciones básicas entre los colores. Usar la rueda del color (círculo cromático) es la forma más fácil de ilustrar estos conceptos. Una forma fácil de combinar colores es usar colores análogos. Los colores análogos son aquellos que están uno al lado del otro en la rueda de color. Estos colores tienden a mezclarse bien. Hay 6 colores principales en la rueda de color. Los colores análogos incluyen el rojo y el naranja, el naranja y el amarillo, el amarillo y el verde, el verde y el azul, el azul y el violeta, y el violeta y el rojo. Los colores análogos pueden ir más allá de dos colores, los grupos de rojo, naranja y amarillo o azul, violeta y rojo también pueden ser considerados colores análogos.
Colores apagados y colores brillantes en el jardín
Los colores también se dividen en dos categorías diferentes, los colores apagados (oscuros) y los brillantes. Los colores oscuros, como el azul, el púrpura y el rosa, tienden a crear una atmósfera calmada y serena y aparecerán simpre frescos. Los tonos oscuros son perfectos para crear un santuario, donde puedes ir a relajarte y desestresarte. Estos colores son ideales para crear el ambiente para reuniones llenas de música suave y conversaciones tranquilas.
Los colores oscuros también tienden a hacer que las áreas parezcan más grandes de lo que son. Si tienes un jardín pequeño, estos colores pueden ayudar a que parezca más espacioso. No olvides que los colores neutros funcionarán tanto con los colores oscuros como con los brillantes para expandir la paleta de material vegetal mientras se mantiene el ambiente que estás creando.
Los colores brillantes llaman la atención y hacen que los espacios parezcan más pequeños. Si tienes un espacio grande y quieres hacerlo parecer más pequeño, usa rojos, naranjas y amarillos brillantes en la distancia. Esto hará que las plantas parezcan más cercanas a ti. Los colores brillantes también son excelentes para llamar la atención a las áreas que te gustaría destacar, por ejemplo: una entrada principal, parterres de flores, áreas de asientos u obras de arte. Los colores brillantes añaden un sentimiento festivo. Son buenos junto al patio o a una terraza donde la gente tiende a reunirse para entretenerse.
El consejo más importante de todos para combinar colores en el jardín: «elige plantas y colores que te gusten a tí».
Te dejamos un video interesante en inglés sobre la combinaciones de colores en el jardín, por si quieres profundizar en el asunto: Ver video
Si necesitas ayuda para elegir una combinación de colores , texturas y formas para tu jardín, estaremos encantados de ayudarte. Puedes contactarnos aquí
3 comentarios