El diseño de jardines es algo como la pintura, que parece que cualquiera puede hacerlo, pero que para hacerlo bien hace falta tener una base técnica. En principio el diseño de jardines lo puede hacer el propio dueño del jardín o profesionales de diferentes niveles. Como definición el diseño de jardines es el arte y el proceso de diseñar y crear planes para distribuir el espacio y plantación de jardines y paisajes. También se conoce este arte como paisajismo.
Hay claramente un factor en el diseño de jardines que no se puede olvidar, que es el componente de complementar y resalzar la arquitectura residencial del entorno donde se ubica el jardín.
Si el espacio que tienes es un patio, una gran finca, o algo intermedio, se aplican los mismos principios esenciales de diseño de jardines . Estos elementos esenciales del diseño de un jardín son la unidad, el equilibrio, la armonía, las líneas, el color y la proporción. Da igual que estés diseñando un jardín mediterráneo, uno japonés o un paisaje idílico de un campo inglés, estos principios siguen siendo los mismos.
1. Unidad, o la importancia de los ejes temáticos
Un jardín necesita un «eje temático». Los temas pueden incluir el jardín de una casa de campo, un jardín italiano, mediterráneo, pradera, campo inglés, simétrico, contemporáneo, exótico, vida salvaje…
La unidad en el paisajismo es la repetición y la consistencia de un diseño. La repetición se utiliza para lograr la unidad en su diseño mediante la repetición de elementos similares que incluyen las plantas y la decoración en el paisaje. La consistencia se utiliza para crear unidad al encajar diferentes elementos de un paisaje para crear una unidad o tema común.
2. El equilibrio tiene que ver con la masa y el espacio vacío
La masa es tridimensional: plantación, bordes, cobertizos, árboles. Cualquier cosa que añada masa a tu vista es probablemente masa. En contraste, las áreas más planas del jardín son vacíos – césped, terrazas, caminos e incluso espacios con agua. Antes de empezar a pensar si quiero tener lavanda allí, y rosas aquí, tienes que pensar en la masa y el vacío. Tienes que darte cuenta de que estás trabajando como un escultor. No se trata sólo de lo que pones en un jardín, sino también de dónde ubicar el espacio vacío.
3. La armonía es sobre el detalle y la repetición
La armonía se refiere a cómo se une la casa con el jardín, y cómo se unen las diversas partes del jardín entre sí. La clave aquí es evitar tener demasiados elementos diferentes. Por ejemplo, si tu casa está hecha de ladrillo rojo, es una buena idea que cualquier ladrillo del jardín sea también rojo. No tengas demasiados elementos o colores diferentes.
Eso no significa que todo tenga que ser igual, porque una cierta cantidad de contraste es esencial para el diseño del jardín. El error más común en la plantación es probablemente tener demasiados colores o diferentes tipos de plantas. De alguna forma hay que restringir el número de colores y variedades de plantas, y es mejor plantar grupos de plantas que colocar sólo uno o dos especímenes sueltos de cada una alrededor del jardín.
4. Líneas en el diseño de jardines
La línea es la madre de todos los elementos en el diseño de paisajes. Las líneas se usan casi en todas partes, incluyendo la creación de bancales, entradas, pasillos, textura y perspectiva. Las líneas también se utilizan para dar una ilusión de profundidad y distancia.
5. Color en el diseño de jardines
El color le da a tu diseño de paisaje la dimensión de la vida real. Los colores cálidos (por ejemplo, el rojo y el naranja) parecen avanzar hacia ti, haciendo que un objeto parezca más cercano. Mientras que los colores fríos como el azul y el verde parecen alejarse de ti. Los azules y verdes se usan para crear perspectiva.
Para más información sobre los colores en el diseño de jardines puedes ver nuestro post al respecto: Combinar colores en el jardín
6. Proporción y escala en paisajismo
La proporción se refiere al tamaño de un elemento en relación con el otro. Entre los 6 principios del diseño del paisaje, este es el más obvio, pero todavía necesita un poco de planificación y reflexión. Uno debe asegurarse de que todos los elementos en un diseño de paisaje tengan las proporciones y escala adecuadas.
Debemos recordar que el diseño de jardines o paisajismo no sólo se refiere a la distribución del espacio para plantación, sino que también incluye proyectar el sistema de riego automático, la iluminación exterior, y el diseño de los elementos complementarios del jardín, como una fuente, una pérgola, un arenero para niños, etc. Todo esto debería planificarse en el mismo momento que la plantación para poder conseguir una jardín sostenible que sea eficiente con el agua y con la electricidad que consume.
En este video en inglés se dan varios consejos interesantes para ayudarte en el diseño de tu jardín: video en inglés
Si quieres ayuda profesional para diseñar tu jardín en jardinable somos expertos en paisajismo y contamos con el mejor software para plasmar tus ideas y las nuestras en atractivos diseños en 3D que te ayudan a visualizar el proyecto desde el principio. Nos puedes contactar aquí
1 comentario