El jardín necesita trabajos en otoño
Llegó el otoño y las tardes se acortan gradualmente y se vuelven más frías. El invierno se acerca rápidamente, y es hora de preparar el jardín para el frío. ¿Qué pueden hacer el propietario de un jardín en otoño? Prepararse para el invierno, ¡por supuesto!. En otoño se pueden realizar trabajos de plantación, trasplante y mantenimiento.
El otoño es un buen momento para los trabajos de trasplante, ya que el suelo tiene suficiente humedad gracias a que las lluvias son más frecuentes en la zona centro de España . El suelo todavía está caliente por el calor del verano y del otoño, por lo que las plantas todavía tienen tiempo suficiente para acostumbrarse a su nueva posición y formar nuevas raíces.
También se pueden plantar nuevas plantas en otoño con la conciencia tranquila. Esta es la última oportunidad antes del invierno para aportar un poco de color al jardín. Para las rosas, por ejemplo, el otoño – antes de la primeras heladas en el suelo – es la época ideal de plantación.
Plantar bulbos
Los bulbos también se pueden plantar en otoño para que sus flores germinen del suelo en el momento adecuado de la primavera para deleitarte con su colorido. La posición correcta es crucial para que los heraldos de la primavera prosperen y florezcan. La mayoría de los suelos son frescos y húmedos en primavera, pero en verano, durante su período de inactividad, el suelo puede ser seco y poroso. Los bulbos deben plantarse en el suelo a una profundidad de dos a tres veces su altura. Luego se colocan los bulbos en el suelo con la punta hacia arriba, se cubren con la tierra de la maceta y se presionan hacia abajo.
Corte de plantas herbáceas perennes, arbustos y plantas arbustivas
Cuando los arbustos se ponen amarillos, sus tallos se doblan hacia el suelo o empiezan a soltar semillas, es hora de cortarlos. Esto se debe a que es ahora cuando llevan su savia de vuelta a sus raíces. Si no se cortan, pueden pudrirse.
Los arbustos y matorrales se pueden cortar a aproximadamente un cuarto de su tamaño. Sin embargo, esto puede variar según el tipo de arbusto o matorral. Normalmente puede encontrar más información en las etiquetas de las plantas o en su centro de jardinería local.
Cortar setos del jardín en otoño
Los setos deben podarse por última vez en otoño para evitar que se pudran si se acumula humedad. Sólo corte los setos de hoja caduca lo más lejos posible sin crear agujeros, ya que éstos no volverán a crecer durante el invierno y el seto podría verse desnudo. Las hojas de árbol que yacen sobre el seto también deben ser recogidas ya que de lo contrario el seto no recibirá suficiente aire fresco y sol y podría llegar a pudrirse.
Si quiere informarse sobre la poda de setos en detalle puede consultar nuestro post sobre Poda de setos
Césped en otoño
En invierno, la humedad, las bajas temperaturas y el sol débil afligen el césped. Es por eso que los céspedes necesitan un poco de mimo de nuevo antes de que comience la ola de frío. Cuando las hojas caen en otoño, deben ser limpiadas del césped regularmente. Las hojas que se dejan en el césped lo privan de luz y fomentan la formación de manchas secas y marrones y el crecimiento de musgo. Corte su césped por última vez a principios de noviembre. Asegúrese de que el césped no esté cortado a menos de 5 cm, ya que el césped más largo puede aprovechar mejor la menor cantidad de luz solar. Esto asegurará una mejor resistencia contra las malas hierbas y el musgo.
Escarifique su césped eliminando el césped muerto acumulado, las malezas y el musgo de la superficie del césped con un rastrillo de metal. También debe considerar airear el césped, lo que ayuda a que las raíces crezcan profundamente y produce un césped más fuerte. Pase por encima con una mezcla de arena fina y buena tierra, asegurándose de rellenar todos los agujeros. Si necesita renovar su césped, el otoño es la época ideal para preparar la tierra.
También se recomienda el uso de un fertilizante de otoño. Los fertilizantes de otoño suelen tener un bajo contenido en nitrógeno y un alto nivel de potasio. La mayor cantidad de potasio fortalece el césped y aumenta su resistencia a las heladas. Los abonos tradicionales para césped no deben utilizarse en otoño, ya que contienen una gran cantidad de nitrógeno y aceleran el crecimiento del césped, lo que a su vez lo hace más susceptible a las heladas.
Otros trabajos de mantenimiento del jardín en otoño
Naturalmente, hay otras pequeñas tareas que también hay que hacer en el jardín en otoño, antes de la primera helada:
– Los arriates con flores y plantas ornamentales, las rosas y otras plantas sensibles a las heladas deberán cubrirse con restos vegetales u hojas o envolverse en papel de burbujas o similar.
– Saque los bulbos de verano como las dalias y guárdelos en una caja ventilada en el sótano.
– Lleve las plantas de maceta al interior o colóquelas en un lugar protegido.
– Desconecte las conexiones de agua y vacíe los grifos y los dispositivos de riego para que el agua congelada no pueda causar daños en el sistema.
– Si tiene algún tipo de estanque, debe desmontar las bombas y, si es necesario mantenerlo en uso, instalar una bomba antihielo.
Un jardín exuberante y verde no aparece por sí solo. Jardinable puede ayudarle a realizar estas tareas de otoño y del resto del año. Le ofrecemos un servicio completo de mantenimiento además de programas de fertilización, control de malezas, poda de arbustos, aireación de césped, control de insectos, acolchado/cortezas de pino. Ofrecemos presupuestos gratuitos y excelentes tarifas en servicios semanales, quincenales, mensuales y anuales.
Si le interesa que le ayudemos, puede contactarnos con este formulario