El escarificado del césped es una de las tareas más significativas del mantenimiento y cuidado de jardines. En este post te vamos a explicar qué es escarificar o qué es un escarificador y también vamos a contarte las ventajas de realizarla y cuáles son los pasos a seguir.
QUÉ ES EL ESCARIFICADO DE CÉSPED
El escarificado es una técnica de jardinería que consiste en eliminar la capa de restos de materia orgánica que se llega a producir en el jardín. Esta capa es el manto que se forma cuando las plantas de hierba y hojas muertas caen y se acumulan en el suelo. La falta de microorganismos que las puedan descomponer provoca que se forme una capa casi imposible de penetrar debajo de la hierba superficial. De no realizar la escarificación se empeora la permeabilidad del agua, las raíces acaban más cerca de la superficie y disminuye el intercambio de oxígeno.
OBJETIVO DEL ESCARIFICADO DE CÉSPED
El escarificado se lleva a cabo para eliminar la materia orgánica de alrededor de la base de las plantas de hierba y ordenar cualquier crecimiento lateral rezagado. En pocas palabras, la escarificación elimina el material, probablemente en forma de paja o musgo que de otra forma impediría el buen crecimiento de la hierba densa. Si no se escarifica, los restos orgánicos se acumularán y darán lugar a otros problemas. Los céspedes con paja y musgo no serán muy resistentes al desgaste o a la sequía. Una vez que se ha creado el espacio alrededor de la base de las plantas de hierba, el truco es incentivar a la hierba a que llene el espacio.
CUANDO ESCARIFICAR EL CÉSPED
Rastrillar o escarificar el césped, ya sea para la paja o el musgo, es a largo plazo una tarea extremadamente beneficiosa, pero a corto plazo puede dañarlo si no se hace en el momento adecuado. Muchas veces vemos a la gente haciendo un buen trabajo con su escarificación, pero en la época del año equivocada o en las condiciones equivocadas. Esto significa que el césped queda feo durante semanas, si no meses después. También puede causar daño a su hierba del césped, que de otra manera estarían sanas, empeorando así el problema.
Planifique la tarea de acuerdo con la capacidad del césped para recuperarse. Esto significa calor, sol y lluvia, evitando el frío, el calor excesivo o la sequía. En otras palabras, necesitas buenas condiciones de crecimiento y si tu césped no crece bien antes de escarificar, entonces no crecerá bien después de quedarte con un césped desfigurado.
Lo ideal es escarificar el césped en primavera, aunque también se puede hacer en otroño. El escarificado se combina bien con otras tareas, como la reparación superficial del césped y la aplicación de fertilizantes. Sin embargo, cuando el escarificado se combina con estas tareas, debemos enfatizar que debe ser completada primero.
¿QUÉ ES UN ESCARIFICADOR?
Si tienes un césped pequeño, un escarificador de mano debería servir y son muy fáciles de usar. Comienza en una esquina del césped y continúa por el borde largo. Usa un movimiento hacia atrás y hacia adelante y varía el ángulo de la manija. Cuanto más alto levante el mango, más profundo penetrarán las cuchillas en el césped y más paja se quitará.
Incluso en un césped pequeño, el uso de un escarificador manual lleva mucho más tiempo y esfuerzo que una versión motorizada, que puede ser eléctrica o a gasolina.
Los mejores escarificadores motorizados cambian a mano los casetes tanto para el rastrillaje como para el descrestamiento. Si usas un escarificador motorizado, sólo tienes que ajustar la altura y empujarlo de la misma manera que una cortadora de césped.
COMO SE REALIZA EL ESCARIFICADO DE CÉSPED
De inicio el mejor consejo es escarificar de forma suave, con cuidado y causando el menor daño posible. Vamos a ver cómo se realiza paso por paso.
- Prepara el césped para el escarificado: Asegúrate que la hierba está bien cortada uno o dos días antes y que tenga algo de humedad.
- Elije la herramienta adecuada, dependiendo del tamaño de tu jardín, puede hacerse manualmente con un rastrillo o usando una máquina escarificadora.
- Primera pasada: Si estás usando una máquina motorizada, empieza por ponerla en su posición más alta y escarifica exactamente de la misma manera que cortarías el césped. Sube y baja hasta que hayas escarificado toda la zona.Si estás usando un rastrillo o un escarificador de mano, sería lo mismo, sube y baja por el césped, sacando suavemente la paja. Cuando lo hayas hecho, recoge todos los restos con un rastrillo, una aspiradora de jardín o una cortadora de césped rotativa.
- Segunda pasada: Dependiendo de la cantidad de material que haya eliminado en la primera pasada, podría elegir bajar el escarificador por una medida. La paja o musgo más profundo se habrá aflojado un poco desde la primera pasada y por lo tanto debería salir un poco más fácil.Si estás usando un rastrillo o un escarificador de mano, ve un poco más profundo.Haz la segunda pasada en un ángulo de 45 grados desde la primera pasada, así que atraviesa el césped en diagonal.Una vez que hayas hecho tu segunda pasada, recoge los restos.Si estás rastrillando en primavera, dos pasadas deberían ser suficientes. Sin embargo, si estás quitando mucha paja o musgo en otoño, tal vez quieras bajar otra medida del ajuste y pasar por el césped tres, incluso cuatro veces.
- La última pasada: En tu última pasada con el escarificador, usa las cuchillas para cortar el suelo a medio centímetro de profundidad. Esto hará la cama perfecta para poder semillar la hierba después de la escarificación.
En este vídeo se puede observar un trabajo de escarificado realizado por Jardinable en el césped de una piscina municipal.
En este otro vídeo en inglés hay una buena demostración de cómo hacer el escarificado del césped.
En Jardinable tenemos la maquinaria adecuada para hacer un escarificado con resultados profesionales. Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda en las tareas de mantenimiento de tu jardín. Nuestros datos de contacto están aquí.
2 comentarios