Si hablamos de madera sintética tenemos que hablar de climatología, que tiene sus efectos más directos en zonas al aire libre, como jardines y terrazas, donde la exposición al sol, los cambios bruscos de temperatura, las precipitaciones (lluvia o nieve) y el hielo, producen efectos perniciosos sobre la madera, agrietando, pudriendo y haciéndola perder su color original. Para evitar ese desgaste históricamente se han venido aplicando productos preventivos como disolventes y aceites y productos químicos que amortiguaran los efectos climatológicos. Esta solución incrementa el coste de los materiales y requiere gran esfuerzo de mantenimiento.
¿Qué es la madera técnica o sintética?
Desde la década de los años 1960 se vienen investigando en materiales compuestos termoestables que acoplan fibras celulósicas en una matriz polimérica. Como resultado se consiguió producir lo que se conoce como madera tecnológica o sintética y en la última década ha habido grandes mejoras en cuanto a sus propiedades mecánicas, que suponen un factor fundamental en la manejabilidad para construcción. El material compuesto que se obtiene se conoce como madera tecnológica, sintética o composite (WPC o Wood Plastic Composite, en inglés). Es un material creado a partir de una mezcla única de fibras naturales de madera y plástico. El serrín, la pulpa, el bambú, las cáscaras de cacahuete y los materiales de carpintería no utilizados, como la corteza, restos de otros trabajos, se combinan con el polvo de plástico para formar el WPC.
Lo más destacable del compuesto de madera y plástico es que puede crearse íntegramente a partir de materiales reciclados recogidos de operaciones de construcción y demolición, instalaciones de fabricación de productos de madera, etc. Por si fuera poco, el WPC usado puede incluso reciclarse para crear un nuevo WPC, lo que convierte al WPC en un producto de lo más fácil de reciclar.
El procesado de cada pieza logra un acabado similar a la madera natural desde el punto de vista estético, pero mejorada con el rendimiento y durabilidad de los polímeros de mayor calidad. El polietileno y el polipropileno alcanzan los mejores resultados entre las resinas termoplásticas, debido a sus inherentes propiedades: bajo grado de expansión, buena resistencia al impacto y baja absorción de líquidos.
En el centro y norte de Europa y en Estados Unidos este material es bien conocido y utilizado en soluciones constructivas. Aunque en España lleva poco recorrido, últimamente está teniendo gran auge gracias a la aparición de empresas que fabrican madera sintética como Tarimatec o Neoture.
Ventajas de la madera sintética o técnica
Dado que el compuesto de madera y plástico se crea a partir de una sustancia que comienza como una pasta, puede moldearse con casi cualquier forma y tamaño, incluidas las formas arqueadas o dobladas. Esa flexibilidad innata se extiende también al color: el WPC puede teñirse o colorearse para adaptarse a casi cualquier esquema de diseño.
Desde un punto de vista funcional, el compuesto de madera y plástico es resistente a la humedad y a la putrefacción, lo que significa que durará estética e integralmente más que la madera normal. Además, el WPC es más resistente al calor que la madera normal, por lo que puede utilizarse en lugares donde la madera normal puede doblarse o deformarse.
Las principales ventajas de la madera tecnológica para exterior son las siguientes:
- Moldeabilidad en formas y tamaños (gran flexibilidad a la hora del montaje)
- Alta resistencia frente a las condiciones climáticas (exposición al sol, lluvia o nieve, hielo, cambios bruscos de temperatura)
- Larga durabilidad al aire libre (no se deforma ni se pudre)
- Bajo mantenimiento (no hay que pasarle capas de productos preventivos como disolventes y productos químicos o aceites)
Principales aplicaciones de la madera tecnológica al aire libre
Dependiendo del material con el que se mezcle el serrín -polietileno o polipropileno-, el WPC puede utilizarse para una gran variedad de proyectos de construcción de forma muy similar a la madera natural. Taladrar, cepillar, lijar; todo se hace con la misma facilidad con el WPC que con la madera.
Las principales aplicaciones de la madera sintética al aire libre son:
- Tarimas de exterior
- Revestimiento de paredes y fachadas
- Cerramientos y vallas de una cara o de dos caras
En Jardinable hacemos instalaciones de madera sintética para todas las necesidades que puedas tener en tu espacio exterior. Tenemos la experiencia de varios años manejando el material y las herramientas necesarias para conseguir acabados profesionales.
En este vídeo puedes ver una de nuestras últimas instalaciones de tarima vertical para cubrir la valla de un pequeño jardín realizado con Tarimatec en la provincia de Madrid.
Si vives en la zona centro ( Madrid, Toledo , Ciudad Real ), consúltanos para decorar tu espacio exterior en nuestro formulario de contacto .
2 comentarios