Está claro que un jardín requiere de un programa de mantenimiento para mantener su buena apariencia y sus encantos. Hay muchos aspectos en el mantenimiento de un jardín, como el quitar mala hierba, el riego, cuidar los setos, etc. Es importante conocer las diferentes tareas para realizarlas de la manera más eficiente posible. Otra opción sería contratar una empresa para realizar las tareas de mantenimiento del jardín. Nosotros te contamos lo que supone y tú decides si lo haces por tu cuenta o nos contactas para que te ayudemos.
El mantenimiento del jardín es más eficaz y obtiene mejores resultados cuando se realiza por personas capacitadas que conocen el arte perfecto de cortar, podar y recortar el césped, arbustos y matorrales, y tienen las herramientas necesarias para hacerlo de forma eficiente.
Es posible crear un programa o una lista de control para las diversas tareas de mantenimiento necesarias en un jardín. La gama completa de tareas relacionadas con el mantenimiento del jardín puede dividirse en diferentes secciones para facilitar el proceso.
Mantenimiento del césped
El césped es una de las partes más importantes de cualquier jardín. Un programa de mantenimiento de un jardín permanece incompleto sin cuidar el césped y la hierba.
- Abonado a finales de invierno (aporta nutrientes y mantiene los microorganismos)
- Cortar el césped al nivel apropiado.
- Tratar el césped para asegurar su salud, con abono adecuado
- Escarificado y aireación del núcleo del césped: ver nuestro post dedicado al escarificado de césped
- Eliminación del césped viejo y su sustitución.
Cuidar de los setos y los parterres de flores y vegetación
Los parterres de flores añaden valor estético al jardín junto con los setos. Sin embargo, estas dos áreas requieren mucha atención para asegurar que sigan siendo atractivas.
- Eliminación de las malas hierbas y su prevención.
- Recorte de los setos: ver nuestro post dedicado a la poda de setos
- Quitar la maleza de las áreas plantadas.
- Implementar medidas de control de plagas y enfermedades, si pueden ser con métodos ecológicos mejor, para salvaguardar la vida del resto de organismos, como los insectos beneficiosos o las aves: ver nuestro post sobre jardinería ecológica
- Podar las plantas para promover un crecimiento saludable.
- Plantar y sembrar nuevos árboles y plantas.
Otras áreas del mantenimiento del jardín
- Limpiar los caminos, las entradas y los patios de tierra y suciedad.
- Quitar las hojas secas y muertas.
- Limpiar los restos y basura orgánica acumulados. Sugerimos hacer compost con los restos vegetales, que se transforman con un proceso orgánico para crear tu propio abono natural.
- Mantenimiento de los aspersores y otros sistemas de dispersión de agua.
Dedicaremos otro artículo a contar las tareas de mantenimiento del jardín que corresponden a cada época del año, para poder calendarizarlas.
La contratación de una agencia para el mantenimiento del jardín
Debido a la extensa naturaleza de las tareas del mantenimiento del jardín, a menudo se contrata una empresa especializada como Jardinable, que puede realizar todas las tareas de una manera más eficiente. En Jardinable poseemos un conocimiento acumulado a través de nuestra larga experiencia que nos permite seleccionar los mejores procedimientos y técnicas posibles para un jardín en particular. Además, las herramientas especializadas que usamos no sólo facilitan el trabajo sino que también ayudan a dar los mejores resultados.
Nos puedes contactar aquí
2 comentarios