La poda de palmeras es fundamental para tu jardín. Las palmeras pueden lucir muy vistosas si están bien cuidadas, o dar un signo de jardín descuidado cuando no se atiende a sus necesidades de mantenimiento.
En este artículo comentamos algunos aspectos importantes sobre el mantenimiento de sus palmeras, cuándo y cómo se podan las palmeras.
¿Cuándo podar una palmera?
La frecuencia de la poda depende del tamaño y la especie de palmera que tengamos, pero en cualquier caso se puede adivinar cuándo necesita una poda por el color de sus hojas. Cuando realizan la fotosíntesis con normalidad y tienen clorofila se las ve verdes y saludables. Es cuando empiezan a amarillear que tenemos que podar, ya que no conviene esperar a que estén completamente secas. Del mismo modo las hojas que están enfermas por causa de algún hongo se deben cortar para evitar que el hongo se propague a otras hojas sanas de la palmera.
Como norma general conviene podar una palmera adulta cada año o cada dos años.
En cuanto a la época óptima para podar la palmera, antiguamente siempre se hacía durante el periodo vegetativo, es decir, primavera, verano y otoño, nunca en invierno, pero con la llegada a España de una plaga muy mortífera para las palmeras llamada “ picudo rojo “ (Rhynchoporus ferrugineus) se ha cambiado de estrategia, ya que se intenta evitar realizar la poda a temperaturas superiores a 20ºC que favorecen el ataque del picudo rojo. Desde las Administraciones públicas se aconseja sólo podar las palmeras con frío, ya que el Picudo rojo es capaz de oler los cortes de la palmera a gran distancia. Por ello es mejor podar a partir de mediados de otoño y en invierno cuando el insecto tiene menos actividad. En Castilla La Mancha las provincias más afectadas por esta plaga son Albacete y Toledo.
El picudo rojo es un coleóptero originario del Asia Tropical, de entre 2 y 5 cm de tamaño y color rojizo.
Otra plaga que afecta bastante a las palmeras es la “ paysandisia archon “, sobre todo localizada en el sureste español. Para más información sobre estas plagas que afectan a las palmeras puede visitar un boletín informativo de la Junta de Castilla La Mancha al respecto aquí
¿Podamos los frutos de la palmera?
Algunas palmeras producen racimos de frutos que suelen ser decorativos. Hay gente que les gusta y otros que prefieren podarlos. En cualquier caso hay que tener en cuenta que los racimos consumen energía (agua y nutrientes) de la planta, por lo que si se podan la palmera crecerá más ese año al concentrarse los nutrientes en las hojas.
También hay que tener en cuenta que en algunas especies, como la “Coco Plumoso” (Syagrus Romanzoffiana) los frutos caen al suelo con el consiguiente peligro y suciedad.
¿Cómo podar una palmera?
Cuando la altura de las palmeras es pequeña o mediana, hasta 5 metros, usted mismo podría realizar la poda con las herramientas necesarias, pero si son de mayor altura le aconsejamos que siempre contacte con un profesional cualificado con la experiencia necesaria para realizar la poda, ya que hay varios temas en cuanto a la seguridad de la operación:
- Hay que asegurarse de que la palmera es suficientemente estable antes de subir por el tronco. Lo golpeamos cada poco tiempo para comprobar que no hay zonas podridas o huecas.
- Se debe ascender sin dañar el tronco de la palmera, que podría tener consecuencias graves para ella.
- Se necesita formación específica en técnicas de trepado para ascender por el tronco. Hay varios sistemas para ascender por el tronco, los más usados son los “ estribos “, y la plataforma elevadora o “ bicicleta “.
- Hay que tener la herramienta adecuada para no dañar el tronco.
La poda se realiza comenzando a recortar las hojas secas desde la parte inferior de la copa hacia arriba, recortando las hojas secas a ras del tronco y ascendiendo en espiral.
Después de la poda
Es muy importante en este tipo de podas retirar los residuos vegetales que se generaron, ya que son un foco de atracción para plagas perjudiciales para la palmera ó el resto del jardín, como el “ picudo rojo “.
Desde Jardinable le recomendamos que si tiene palmeras de una altura considerable en su jardín, se pongas en contacto con nosotros, porque comprar las herramientas y el equipo de seguridad no le merece la pena, ya que es un equipo caro y corre usted el riesgo de cortarse o sufrir una caída si no tiene experiencia. Tenga en cuenta que la poda es una operación que se realiza en una postura incómoda y con herramientas afiladas.
Si necesita podar su palmera, contáctenos para pedir un presupuesto. En Jardinable estaremos encantados de comentar con usted sobre el estado de su palmera. Actuamos en las provincias de Madrid , Toledo , Ciudad Real y Cuenca .
Puede contactarnos escribiéndonos aquí
Busco un jardinero o una empresa para podar 7 palmeras en Corralejo. Saludos, Mike
Hola Mike
Gracias por comentar. Lamento no poder ayudarte con la poda de tus palmeras . Jardinable opera en la zona centro de la península, en las provincias de Madrid , Toledo y Ciudad Real.
Un saludo cordial