Se denomina “seto» a una agrupación de arbustos o árboles dispuestos horizontalmente formando una cerca o barrera vegetal para delimitar terrenos o jardines
El seto, además de proporcionar intimidad y seguridad, proporciona funciones estéticas al cubrir cercas, muros de demarcación o vallas metálicas, ya que son más agradables a la vista y permiten definir los límites del jardín.
Todos los setos necesitan un mantenimiento, independiente del tipo de hoja que tenga (caduca, perenne, ancha o aciculares). Desde Jardinable te recomendamos una serie de cuidados.
Beneficios adicionales de los setos
Los setos además de los beneficios mencionados de estética, delimitación e intimidad, contribuyen a preservar la biodiversidad de la zona donde se ubican por varios medios:
- Aportan alimento y zonas de reproducción y refugio a la fauna, desde pajarillos a insectos y otros organismos.
- Protegen el jardín de vientos dominantes, en invierno amortiguan los vientos fríos que podrían helar el resto de la vegetación, y en verano suavizan el viento cálido que reseca.
Tipos de poda y el mejor momento para realizarla
Tenemos que tener en cuenta algunas variables para escoger el tipo de poda y cuándo realizarla:
- Tipo de hoja: caduca o perenne, ancha o acicular
- Edad del seto
- Estado del seto
El tipo de poda a realizar puede ser de mantenimiento, de renovación, o radical.
Poda de mantenimiento
Se recortan 10-15 cm los nuevos brotes en línea recta. Esto permite definir a largo plazo la altura deseada y el vigor de su seto.
Los setos perennes suelen necesitar una poda de mantenimiento al año. Los setos de hoja caduca dos podas de mantenimiento al año, y en algunos casos donde el crecimiento ha sido muy vigoroso, es preferible incluso tres.
El mejor momento es cuando los nuevos brotes están maduros. Es conveniente esperar hasta agosto para realizar la poda de mantenimiento, para evitar molestar a los pájaros que anidan en las ramas. El periodo más propicio para una segunda poda es el otoño.
Poda de renovación
Esta poda se puede realizar de forma intensa o ligera, dependiendo del estado del seto. En el caso de que sea ligera (también llamada poda de rejuvenecimiento), se recortan dos tercios de los brotes con frutos para eliminar la competencia entre brotes, lo que propicia la aparición de nuevos brotes más fuertes.
En el caso de setos leñosos procedentes de árboles (p. ej.: carpe, arce campestre y haya roja), una poda de renovación más intensa (al menos tres cuartas partes de los extremos de los brotes) durante el primer año favorecerá el crecimiento de fuertes ramificaciones.
La poda de renovación debe realizarse en invierno, como mucho una vez al año. Cuanto más profundo sea el corte, más gruesas serán las ramas que crezcan. La poda de renovación intensa debe finalizar, como muy tarde, en marzo.
Poda radical
Los setos pierden su forma original o presentan huecos según van cumpliendo años. En estos casos es útil realizar una poda radical. La técnica conocida como «poda hasta el tocón», consiste en recortar la leñosa hasta el nivel del tronco más grueso (aprox. 50 cm de altura). para favorecer un crecimiento más denso.
El mejor momento para la poda radical de setos de hoja caduca es el periodo de reposo vegetativo de finales de invierno. En cualquier caso se debe evitar podar su seto con temperaturas por debajo de -5 grados centígrados.
Dado que en este tipo de poda se cortan ramas gruesas, se deben usar tijeras cortasetos con una gran distancia entre cuchillas y un motor potente.
Más información y herramientas
Respecto al riego de los setos, cuando son jóvenes deben regarse continuamente en primavera y verano, sin embargo cuando son viejos suelen tener raíces profundas y únicamente necesitan un suplemento de agua durante periodos prolongados de sequía, que en el caso del centro peninsular es cada vez más frecuente, y por tanto necesitan agua adicional en verano por la escasa o nula pluviosidad y las altas temperaturas.
Para tener una información con más detalle de cuando realizar la poda dependiendo de tu tipo de seto, te recomendamos este artículo de un afamado fabricante de herramientas de jardinería.
Es importante tener buena herramienta cortasetos para hacer un trabajo eficiente y que no dañe las plantas. A la hora de elegir las tijeras cortasetos, hay que procurar que las ramas que se vayan a cortar no sean más gruesas que la distancia entre cuchillas de las tijeras cortasetos.
Te dejamos un vídeo donde se dá orientación sencilla sobre cómo cortar un seto.
En Jardinable ajustamos la altura de sus setos con precisión usando un nivel láser y hilo de demarcación para conseguir una altura uniforme. Si quiere usted despreocuparse del mantenimiento de los setos de su jardín, confíe en la experiencia de Jardinable para realizar un trabajo de calidad según sus necesidades.
Póngase en contacto con nosotros con este formulario
2 comentarios